miércoles, 16 de junio de 2010

Nueva España


Siglo XVI

Representa los conceptos religiosos y filosóficos de:

Los franciscanos 1524

Los Dominicos 1523

Los Agustinos 1533

Tres etapas:

Medieval-Renacentista Mezcla indígena,

Barroco romántico y colonial.

Neoclásico

“Período Medieval-Renacentista”


Arquitectura.- Conventos y monasterios.

Monasterios Jesuitas.- Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.

Monasterios Franciscanos.- Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.

Lugares: Xochimilco, Cuernavaca, Tlalmanalco, Tlaxcala, Calpan, Huejotzingo y Tepeacan.

Monasterios Dominicos.- Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.

Lugares: Tepoztlán, Yanhuitlán y Santo Domingo (oaxaca).

Monasterios utilizan ornamentos, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.

“Barroco”


Siglo XVII a XVIII.

Exageración, fantasioso, recargado y formas complejas.

Desaparición de formas medievales.

Arte mudéjar/espíritu indígena.

Períodos en Europa: Períodos en México:

Barroco Barroco

Ultra barroco Churrigueresco, que es el equivalente

Rococó al Ultra Barroco y Rococó

Ejemplos:

Catedral de México

Casa de los Azulejos

Escultura

Dos períodos

XVII

Formas clásicas.

Telas textiles rígidos sin pasión ni emotividad, sin llegar al arte franciscano.

Rostros poco expresivos.

XVIII

Escultura cambia.

Movimiento en la figura humana.

Fluidez en figuras

Telas y textiles suaves, flotan, exageración

Pintura

Retablos.- pinturas populares que usan vírgenes, reyes, ángeles, milagros.

Se incluye color y ocres

Mural José Clemente Orozco “Omnisciencia”.

“Período Neoclásico”


Modernidad y libertad para expresar cosas que antes no se expresaban: planos, pinturas y retratos.

Manuel Tolsá: fachada de la Catedral de México,

“Caridad, Fe y Esperanza”

El Caballo

Hospicio Cabañas en Guadalajara: pintado por José Clemente Orozco.

Son sobrios, arcos de medio punto, cúpulas, paredes lisas estilo romano.

Artistas europeos: españoles e italianos.

Fabregar. Inicia movimiento neoclásico en la pintura y grabado.

Se forma “La Real Academia de las Bellas Artes”

Pintores y escultores.

Joaquín Fabregat. Grabador Casa de Moneda.

Luis Ximeno. Pintor.

Alconedo. Grabador.

2 comentarios:

  1. Despues de la llegada de los españoles el arte prehispanico desaparecio para dar pie a los conceptos artisticos que en aquel tiempo estaban o habian pasado en europa. El arte que se presenta en este periodo esta practicamente basados en conceptos religiosos y con el fin de buscar una identidad pues debido a la mezcla de razas no se tenia.

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  2. Muy completo....

    aquí se engloban los tiempos que se muestran en los siguientes link.
    como ha ido evolucionando el arte ante las sociedades y culturas.

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